María decide ir al médico general después de presentar varios episodios de pérdida de la memoria y dolores de cabeza. Luego de realizar una tomografía y unos exámenes de sangre iniciales el médico general la remite  donde el especialista por sospecha de un agresivo cáncer de cerebro. Lamentablemente, solo consigue cita con neurología para dentro de 2 meses por lo que decide asistir al especialista de manera particular. Al asistir a la cita particular, el nuevo especialista no tiene acceso a la historia clínica ni a los exámenes realizados por el anterior profesional de la salud, por lo que decide solicitar una resonancia magnética donde se confirma el diagnóstico y se recomienda la realización de cirugía urgente. Después de mucho esfuerzo María logra obtener una cita con el especialista de su aseguradora, sin embargo la misma situación ocurre ya que este no tiene acceso a la información obtenida por los dos anteriores médicos, alterando la calidad y velocidad de cuidado que María necesita debido a su condición.

Este ejemplo es una situación común a nivel mundial, debido a que la mayoría de los proveedores de salud utilizan diferentes sistemas de historia clínica electrónica con poca interconectividad lo que disminuye el tiempo de atención por parte del profesional de salud (debido al tiempo necesario para generar una nueva historia clínica), dificulta el intercambio de información entre proveedores y la coordinación de la prestación de los servicios, generando incremento en los costos de cuidado y demoras en la atención que pueden afectar la vida de los pacientes.

Blockchain surge como una herramienta que permite dar solución a dicha problemática, gracias a que permite el almacenamiento de la información (exámenes, diagnósticos, imágenes, etc.) de manera distribuida y el acceso controlado a la misma garantizando la interoperabilidad, privacidad y seguridad de la información médica. En el ejemplo anterior María sería capaz de compartir su historia clínica y exámenes con todos los proveedores de salud lo que permitiría agilizar los procesos de diagnóstico y de autorización del tratamiento con su aseguradora, permitiendo disminuir costos y garantizando la calidad de los servicios prestados.