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Tras la declaración de emergencia sanitaria por causa de la covid-19, las personas han tenido que reinventar sus vidas para adaptarse a la situación, buscando alternativas para mantenerse productivos y con la mente entretenida.

Las empresas, a su vez, han entrado en un proceso similar para afrontar la crisis, pero sobre todo para adquirir un rol social importante dentro de la comunidad. Esto lo han hecho innovando para así poner a disposición de las personas herramientas, productos o servicios que hagan sus vidas más fáciles.

Como resultado de esos esfuerzos, la educación en línea ha cobrado gran protagonismo, mucho más en el sector tecnológico local y mundial, que se considera con una amplia brecha entre la cantidad de profesionales preparados y las necesidades propias de la industria. Según Fedesoft, Colombia tenía, para 2019, un déficit de 62.000 profesionales en el sector TI. Además, un estudio de este gremio reportó que la rotación de personal en las empresas de esta industria llega a 26,45%, lo que corrobora la alta necesidad de gente capacitada. Así mismo, en el país 65% de las empresas formales dice tener dificultades para hallar mano de obra con las características específicas para sus necesidades, frente a un promedio de 77% que se observa en los países de la Alianza del Pacífico, menciona la Ocde.

En este contexto, hoy son cada vez más comunes las plataformas de formación gratuitas para apoyar a cualquier persona que desee aprender mientras se mantenga esta situación de aislamiento. Y ahí, varias multinacionales de tecnología y universidades de todo el mundo, al ver que muchos jóvenes y profesionales han tenido que quedarse en casa, les han apostado a este tipo de espacios. La idea es darles acceso a las personas a entornos de aprendizaje seguros y saludables para continuar su formación de manera virtual.

El mundo hoy avanza a un ritmo distinto, pero avanza. Y los desarrollos tecnológicos y las habilidades STEAM siguen estando entre las más valoradas, mucho más ahora cuando las herramientas tecnológicas están a la orden de día y se erigen como soporte y aliadas de las economías para su pronta recuperación. Aquí hablamos de temas que se han convertido en parte fundamental de las industrias. Entre ellos se cuentan algunos como automatización de procesos robóticos, ciencia de datos, machine learning, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT), sostenibilidad y programación Java.

Debemos tener en cuenta que la tecnología ha creado decenas de nuevas profesiones y en ellas las instituciones tradicionales no han logrado responder a las exigencias del mercado. En este ámbito es clave entender las necesidades de quienes se interesan por estas temáticas y adaptar las metodologías de aprendizaje tradicionales a entornos virtuales; incluso, en algunos casos es preciso desarrollar nuevas dinámicas, actualizar contenidos y estar preparados para esos estudiantes digitales que hoy son más exigentes, rápidos en su actuar y con un nivel de atención menor dados los múltiples estímulos que reciben por distintos medios.

Las herramientas de aprendizaje como la gamificación, los foros de discusión con compañeros y expertos, podcasts y formatos de microaprendizaje que proporcionan a los usuarios un contenido autónomo y de tamaño reducido que se puedan consumir fácilmente, hacen la diferencia entre los procesos de aprendizaje del mundo offline y el mundo online.

A pesar de la contingencia mundial, la educación sigue siendo la herramienta principal para cambiar y mejorar el mundo. En el momento actual, qué mejor manera de aprovechar el tiempo que adquiriendo conocimientos que impacten el quehacer diario y el futuro de la sociedad mundial. Finalmente, la pandemia llegará a su fin y los conocimientos y habilidades duras se requerirán más que nunca.

Ref. https://www.dinero.com/tecnologia/articulo/el-conocimiento-se-amplia-en-tiempos-de-pandemia/284857